logo

    Sígueme

¿Qué es el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI), y cómo se distingue del Trastorno Bipolar (enfermedad maníaco depresiva) que se presenta en los adultos? Todas las personas que tienen la enfermedad Bipolar presentan cambios en su estado de ánimo, los cuales alternan períodos severos de excitación y alteración (manía) con estados depresivos graves (depresión). Sin embargo, mientras estos graves estados anormales de ánimo se presentan durante períodos de semanas o meses en adultos, los niños experimentan cambios de en su estado de ánimo en un mismo día. Las características más comunes en aquellos niños con trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) son estados de bajo nivel de energía por las mañanas que siguen aumentando en el nivel de excitación hacia el final de la tarde o por la noche.


Hugh (1) Trastorno bipolar infantil (TBPI) por raulespert


Hugh (2): Trastorno bipolar infantil (TBPI) por raulespert

Muchos padres informan que sus hijos han parecido diferentes desde la edad temprana, es decir, desde los primeros meses de nacido. Los padres describen su dificultad para apaciguar a los bebés y comentan que sus niños reaccionan exageradamente a estímulos sensoriales. También afirman comúnmente que tienen trastornos en el sueño y terrores nocturnos. En las siguientes etapas de desarrollo del niño, se observan con frecuencia síntomas como hiperactividad, nerviosismo, dificultad para hacer cambios y altos niveles de ansiedad. Adicionalmente, como los niños se frustran con facilidad, tienen dificultad para controlar su ira o enfado, son muy impulsivos (tienen dificultad para esperar su turno, tienden a interrumpir a otros) y frecuentemente tienen berrinches prolongados y violentos.

¿Niños bipolares?: Mania pediátrica

¿Niños bipolares?: Mania pediatrica por raulespert

El trastorno bipolar se clasifica como un trastorno del estado de ánimo, y puede incluir dos tipos de perturbaciones del estado de ánimo: depresión y manía (alegria, muy exagerada o estado de ánimo irritable). El trastorno bipolar puede afectar todos los aspectos de un niño o adolescente, lo cual les causaba dificultades en el hogar, y en la escuela, llegando a tener problemas con sus compañeros de clase. Es importante buscar una evaluación profesional, en el caso de que se observe este problema. Si estos síntomas están causando problemas en el niño o joven, y no son tratados debidamente, puede dar lugar a sufrimientos innecesarios. Es importante saber reconocer los dos tipos de perturbaciones del estado de ánimo (manía y depresión), que pueden ocurrir en el trastorno bipolar.