Soy Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Especializada en “Psicología Clínica y de la Salud”. Colegiada Nº CV 11378 en el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV). Registro Centro Sanitario Nº 12741 de Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
Estoy implicada en la orientación personal y apoyo emocional del ser humano. He participado en numerosas conferencias tanto a nivel nacional como en otros países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, etc. Por mi experiencia y resultados me considero una experta comunicadora y terapeuta motivacional. He escrito libros de todo contenido, autoayuda, ensayos científicos, e incluso sobre el lenguaje no verbal. También he participado en algunos estudios e investigaciones de los procesos subyacentes a las cualidades, talentos y emociones positivas humanas.
Actualmente trabajo con un equipo de profesionales de la salud divulgando y aplicando la psicología clínica fundamentada en la eficacia científica de la terapia Cognitivo Conductual constructivista desde la Psicología Positiva.
Mi actividad psicológica está orientada a niños, adolescentes y adultos, tanto en tratamiento psicológico como en terapia de apoyo u orientación psicológica. Realizo y colaboro también junto a un equipo multidisciplinar informes psicológicos e informes periciales forenses en distintas áreas: familia, penal, civil y laboral.
Trabajo en mi consulta con los clientes de una manera interactiva y colaborativa, y aunque mi especialidad es la terapia cognitivo-conductual, utilizo de forma integral otros modelos terapéuticos cuando considero que contribuyen de forma más eficaz en la mejora o cambio del cliente.
Tengo una amplia experiencia en tratamientos eficaces de diferentes trastornos psicológicos, como ansiedad, fobias, depresión, estrés, obsesiones, hipocondrías, ataques de pánico, miedo social, anorexia, bulimia, eliminación de malos hábitos: fumar, ludopatía, etc. ofreciendo una ayuda y apoyo personalizado basado en técnicas y estrategias con evidencias científicas demostradas.
En mis consultas ayudo también al crecimiento personal de personas que necesitan crear una vida mejor, colaborando con ellas a ver y construir con sus posibilidades sus necesidades o metas personales, profesionales o de salud. Enseño y colaboro a que utilicen los materiales que necesitan para avanzar en el proceso de dejar a tras su pasado y seguir delante de forma activa y con perseverancia hacia sus metas personales, modificando sus creencias, pensamientos y conductas que afectan su forma de vida. Durante las consultas colaboro a crear un plan de acción personal al cliente, aprendiendo técnicas y estrategias de la psicología que facilite alcanzar sus sueños y metas individuales.
¿CUÁNDO IR A UN PSICÓLOGO?
4Cuando una persona siente que ha perdido el control emocional (angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza, indefensión, etc.) la mayor del tiempo casi todos los días.
4En los casos inmersos en pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones… que le impiden o limitan vivir la vida con normalidad.
4Padecer diversos dolores (de cabeza, estómago, etc. cuya patología médica se desconoce) o cuando se somatizan determinadas emociones o comportamientos como crisis de ansiedad, estrés, hiperventilación, vértigo, sudoración, etc.).
4Si existe una visión negativa del futuro: incierto, negativo, sin solución o sentimientos de un sin sentido de la vida.
4Incapacidad para afrontar determinadas situaciones como ruptura, separación de pareja o divorcio, muerte ser querido, un despido o situaciones negativas.
4Si hay dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no hay una buena calidad de vida.
4Cuando no se alcanza objetivos propuestos de forma reiterada, carece de metas o no hay resolución de los problemas.
4En casos de problemas para relacionarse con los demás o existencia de conflictos constante en las relaciones interpersonales.
Estos son algunos ejemplos, pero en general cuando una persona siente malestar emocional, físico o realiza de forma habitual comportamientos perjudiciales que permanecen en el tiempo, debería visitar un psicólogo.Y también aquellas personas que no tienen ningún tipo de trastornos, pero que buscan lograr el crecimiento personal por medio de la adquisición de habilidades sociales o capacidad de resolución de problemas, así como eliminación de conductas o hábitos perniciosos.
Desde hace muchos años ha tenido un gran interés por el estudio de otras culturas, participando en varios proyectos antropológicos con estudios de campo, y también por la parapsicología siempre desde comprensión de pseudociencia, haciéndole merecedora de colaborar en investigaciones con prestigiosos investigadores y estudiosos de varias universidades de todo el mundo, y utilizando la disciplina de la psicología para conocer y comprender de forma objetiva determinados fenómenos no sometidos actualmente a la comprobación científica. Destaca como colaborador y guía profesional de Adela Amado el Dr. Jamuna Prasad, profesor de psicología durante muchos años en la Universidad de New Delhi (India), y constante colaborador del Dr. Ian Stevenson (EE.UU.) en numerosos casos de niños en India.
Desde esta rama de la psicología con rigor científico, centra su interés en las cualidades y características positivas de los clientes que necesitan reconocerlas y potenciarlas.
Adela Amado, siempre desde una metodología científica firme y con su característica amplitud mental, realiza sus intervenciones psicoterapéuticas complementando la psicología tradicional con la psicología positiva, al darle un gran valor a los novedosos conocimientos de la psique del ser humano, a los que dedica parte de su tiempo en su campo de investigación. Su pericia en equilibrar polos opuestos, le facilita tener en cuenta las particularidades negativas de los traumas, trastornos y patologías mentales como pueden ser los problemas de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo como la depresión, etc. Y además, usar las cualidades positivas de las emociones humanas predisponentes a la felicidad para superar los problemas psicológicos existentes. Siguiendo la “Psicología del profesor Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania expresidente de la American Psychological Association, ayuda a superar los problemas de la salud y bienestar mental y hasta la infelicidad en sí misma; desde una psicología positiva utilizando y considerando útilmente las características positivas en que se fundamenta el bienestar psicológico, los recursos, virtudes, valores del ser humano y la felicidad. Ella, comprende mediante la psicología científica las cualidades y emociones positivas que la psicología tradicional omitía para superar las patologías existentes.