logo

    Sígueme

Metas_Adela_amado

Explicar y predecir una conducta determinada, ha sido interés de muchas disciplinas científicas como la Psicología. Una de las primeras aproximaciones de la predicción de la conducta basada en la intención, la realizaron los psicólogos (Fishbein y Ajzen, 1975) con su teoría de la Acción Razonada, que predecía una conducta voluntaria basada en la actitud hacia la conducta (cómo valora la persona realizar una conducta concreta) y las normas sociales subjetivas que le influyen. Años después Ajzen (1985) la amplió valorando también el control percibido por la persona, que incluyó en su teoría del Comportamiento Planificado y mejorando las probabilidades predictivas de una conducta voluntaria específica.

ecuacion01

Todos sabemos que el comportamiento humano es muy complejo, y son numerosas las variables que pueden influir en la realización de una determinada conducta. Algunos psicólogos intentaron mejorar estos modelos teóricos, como los prestigiosos psicólogos Gollwitzer & Sheeran (2006), y su modelo de Intención de Implementación, quienes consiguieron con sus propuestas mejorar las probabilidades predictivas para la intención conductual.

Hemos realizado un modelo simplificado de 16 preguntas (Amado y Santana, 2018) basado en las intenciones de la persona que permite conocer las probabilidades de alcanzar un objetivo o meta determinada evaluando los siguientes factores:

Realizar el test
  1. La fuerza de tus creencias (pensamiento, sentimientos, predisposición) para realizar la conducta concreta.
  2. Valoración de las consecuencias al realizar la conducta.
  3. Presión o influencia del grupo social (personas importantes para ti y lo que piensan) de si debes o no realizar la conducta.
  4. Tu motivación para cumplir la opinión de tu grupo social.
  5. El grado de control percibido o creencias en tu capacidad para realizar el comportamiento adecuado para alcanzar tu meta.

Si tienes un propósito para el nuevo año, conviértelo en un objetivo o meta que deseas alcanzar, visualízalo primero durante algunos minutos, pensando en estas tres preguntas:

¿Qué quiero realmente conseguir?

¿Qué puedo hacer?

¿Qué podría ocurrir?

Si has fijado una meta, debe ser realista, específica, que puedas de alguna forma medir, alcanzable y medible en pequeños pasos, concrétala de la forma más precisa que puedas, poniéndole una fecha límite.

Recuerda que el mejor momento para comenzar algo es ahora mismo, y que “Nunca es tarde para ser lo que podías haber sido” Mary Ann Evans.

Al finalizar los resultados, dispones de una breve guía con algunos consejos y técnicas, que están basados en las intenciones de implementación de Gollwitzer & Sheeran (2006) para alcanzar tus objetivos o metas.

Consigue tus propositos y metas 2

TEST

1. Creo que mejorará mi vida la meta que me he propuesto.

-5
-4
-3
-2
-1
0
1
2
3
4
5

2. Mi capacidad y habilidades no han sido recompensadas hasta hoy.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

3. Realizando la conducta y esfuerzo apropiado, obtendré mi resultado deseado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

4. Mis familiares y amigos esperan mucho más de mí.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

5. Siempre he creído que podía haber realizado más cosas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

6. No me siento satisfecho con mi vida actual.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

7. Generalmente se ha reconocido lo que he hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

8. Cuando lo intento con fuerza, casi todo me sale bien.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

9. Las personas de mi entorno me necesitan y han confiado siempre en mí.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

10. Gracias a mis cualidades y recursos, superaré las situaciones imprevistas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

11. Siento que he decepcionado a las personas que más me importan.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

12. Me siento con energía, y creo que mi vida depende solo de mi esfuerzo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

13. Tengo cualidades importantes que las otras personas carecen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

14. Pocas veces he sido una persona feliz.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

15. Me considero una persona poco afortunada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

16. Puedo resolver la mayoría de los problemas si me esfuerzo lo necesario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Calcular

Los resultados indican que tienes en estos momentos menos de un 25% de probabilidades de alcanzar tus metas actuales. La ausencia de metas, pueden indicar que eres una persona feliz con tu vida actual, pero también que tus carencias de metas sean producto de experiencias anteriores que están limitándote a desarrollar todo tu potencial, o que no tienes el control de tu vida. Puedes mejorar tu vida con poco que te lo propongas, para ello te aconsejamos que leas nuestra guía de crecimiento personal.

Entre un 26 y 50 % de probabilidades. Son diversos los factores que pueden estar influyendo en tu meta, como una baja expectativa relacionada con la meta, porque crees que no será capaz de alcanzarla, o que las consecuencias no serán ideales o las esperadas. También puede ser que tu entorno o personales importantes para ti, sean contrarios a que tu propósito se convierta en realidad, o sencillamente no tienes confianza que podrás realizar la conducta adecuada. Nuestra guía de crecimiento personal te puede ayudar a consolidar tus metas.

Tienes metas definidas, y es probable que las alcances, pero debes de comprometerte un poco más para conseguir el propósito propuesto. Los resultados muestran más de un 55% de probabilidades de éxito. Recuerda que la intención de conseguir una meta tiene solo un 28% en la consecución del resultado (Sheeran, 2002), por eso debes de superar la resistencia inicial, ser perseverante, crea tu plan de acción escrito, revísalo todos los días, no te desvíes de tus propósitos, y evita los objetivos ineficientes o inalcanzables.

Los resultados muestran más de un 75% de probabilidades que alcances tu meta. Tienes voluntad y motivación suficiente, hasta es posible que tu entorno (amigos, familiares, etc.) tengan buenas expectativas en tus logros. Confías en tus capacidades, y tienes la creencia que controlarás y afrontarás obstáculos que puedan aparecer, encontrando alternativas que lo solucionarán. Solo desearte perseverancia y no desvíes tus objetivos.

Guía para mejorar la consecución de metas

La mayoría de los propósitos, no suelen durar más de 40 días, especialmente aquellos que son lejanos o excesivamente ambiciosos, a pesar de que las conductas hacia las metas estén formadas de buenas intenciones. Con ayuda, se puede incrementar hasta el 75% las probabilidades de conseguir tu objetivo si además de formular correctamente tus metas, utilizas la siguiente estrategia.

1. Detalla de forma escrita tus metas en sucesivos objetivos o pasos de la forma más detallada posible, leyéndola una vez todos los días. Aunque parezca paradójico la mayor parte de las personas terminan “olvidando sus metas”, sumergidos en las interferencias de la vida cotidiana. Leer las metas una vez al día incrementa un 44% las probabilidades de alcanzarlos según estudios de la Universidad Harvard.

2. Y si comentas tus intenciones de forma periódica a los amigos o familiares, y recibes su apoyo, se incrementarán todavía más las probabilidades de éxito.

3. Identifica tus obstáculos al comenzar y mantener tus metas. Se consciente que las primeras causas del abandono son la desmotivación y desánimo. Persevera, no importa lo complicada que se convierta la vida, porque llegará tu momento de oportunidad. “La perseverancia, el secreto de todos los triunfos” (Victor Hugo). Si perseveras, observarás el cambio constante de las cosas, y encontrarás la puerta de la realización de tus deseos (Amado y Santana).

4. Cuida tu imagen todos los días. La primera impresión que suele durar de 5 a 7 segundos, se generarán juicios y valores que perduran, y pueden abrir o cerrar muchas oportunidades.

5. Si transcurrido un tiempo no consigues avances importantes, no repitas la misma conducta porque obtendrás el mismo resultado, así que busca alternativas y aplícalas con ilusión y la misma fuerza que el primer día. Esta es una clave de los triunfadores.

6. Utiliza la técnica exitosa de las “intenciones de implementación” de (Gollwitzer & Sheeran, 2006) que utiliza la metodología de (SÍ – ENTONCES). El SI representa la indicación de la situación, y el ENTONCES representa la respuesta planificada a esa indicación. Es una estrategia efectiva para alcanzar los objetivos modificando el comportamiento, cuando se presentan ocasiones relacionadas con el objetivo.
Lo explicamos en tres pasos, con un ejemplo:

  1. Tienes una meta y has concretado que deseas alcanzar.
  2. Has planificados en pequeños pasos los objetivos y obstáculos para lograrlo.
  3. Utiliza el método (si-entonces):

“Si_______________ (situación que surge), entonces _____________ (responderé dirigido a la meta)”.

Vamos a ponerlo más fácil con un ejemplo. Pablo es una persona que tiene el hábito de posponer todo para “mañana”, una costumbre muy establecida en su vida, generándole muchos problemas, porque todo le cuesta tiempo terminarlo y con retrasos. Pero este año se ha propuesto eliminar el mal hábito de la postergación, ya que quiere ser más productivo y mejorar su vida.

En cualquier momento pueden producirse situaciones como:

  • Si no tengo ganas de realizar lo que se necesita hacer, entonces lo hago de todos modos.
  • Si me despierto por la mañana a mi hora, entonces me levantaré inmediatamente para llegar antes a mi trabajo.
  • Si siento la necesidad de postergar, entonces inmediatamente comparo la situación, me motivo y comienzo la tarea necesaria inmediatamente.

Con el tiempo esto se convierte en un hábito poderoso que tiende a realizarse de forma inconsciente. Normalmente las personas tienen intenciones positivas, pero no suelen actuar sobre ellas, y terminan debilitándose o se olvidan. Alcanzar las metas requiere generar comportamientos dirigidos a la meta en cualquier momento del día y circunstancia, de esta forma avanzamos hacia el logro deseado.

PUEDES REALIZAR O NO ESTOS CONSEJOS, PERO LO QUE NUNCA DEBES HACER ES ABANDONAR TUS SUEÑOS, PORQUE DAN UN SENTIDO POSITIVO A LA VIDA