FASES DE UNA PSICOTERAPIA
La primera llamada telefónica es tu oportunidad de hacer preguntas y conocer mi forma de trabajar, pero también es mi oportunidad de tener una idea general del motivo de la llamada y de cómo puedo ayudarte. Las terapias tienen las siguientes fases.
1)EVALUACIÓN: En esta fase recogemos información de tus preocupaciones, mediante entrevistas, observación clínica, autoregistros, cuestionarios o test psicológicos información para analizar el motivo que trae a la persona a la consulta y analizar su causa. A continuación se formulan hipótesis y se contrastan de forma que puedan confirmar un diagnóstico, así como los factores que la mantienen y los objetivos del tratamiento terapéutico.
2)EXPLICACIÓN: Se transmite a la persona el diagnóstico realizado, informándole de forma clara y comprensible qué le sucede, y cómo podría mejorar con la terapia psicológica, estableciendo un plan de tratamiento para solucionar el problema.
3)INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA: Utilizamos técnicas y estrategias terapéuticas cognitivo-conductuales que han mostrado científicamente su eficacia con el problema individualizado y las orientamos al logro de los objetivos planteados
4) SEGUIMIENTO: Cuando alcanzamos los objetivos propuestos en la fase 2, se consolidan estos resultados positivos y se previne posibles recaídas, evaluando la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos. La persona ha aprendido durante este tiempo a consolidar las estrategias aprendidas que ya aplica a su vida diaria. Como el problema ha mejorado o ha sido superado, las consultas suelen distanciarse en el tiempo.
DURACIÓN DE LA PSICOTERAPIA
Suelen ser breves, dependiendo en gran medida de tu situación y los objetivos que se requieran, por lo general una vez a la semana de 45 minutos aproximadamente, aunque se pueden realizar con más o con menos frecuencia, de acuerdo a las características personales del paciente.