logo

    Sígueme

Síndrome de Tourette. Parte 1

Síndrome de Tourette. Parte 2
Este vídeo forma parte del reportaje “Yo no soy raro, la rara es la enfermedad” de la revista Vis-à-Vis, donde se cuenta qué son las llamadas enfermedades raras y cómo es el día a día de una persona que padece alguna de ellas.

En este caso, Cristina Prieto, afectada por Síndrome de Tourette, nos cuenta cómo en su día a día, cómo se enteró de que padecía la enfermedad, qué tics tiene, qué tratamiento sigue, etcétera.

Síndrome del emperador. Parte 1
Las denuncias de padres contra hijos por maltrato, amenazas y violencia verbal, física y psicológica se han multiplicado por término medio y, en general, hasta ocho veces más en tan sólo cuatro años. Los hijos que insultan y golpean a sus progenitores sufren el denominado “síndrome del emperador”. Este síndrome que muchos adolescentes padecen y bajo cuyos síntomas actúan comportándose como auténticos déspotas y tiranos, al igual que los emperadores de la Historia lo fueron con sus súbditos, es una conducta de cuya incidencia se conoce sólo “la punta del iceberg”. Para la psicología actual, de esta perturbadora conducta o síndrome de los menores sólo se conoce una reducida parte de un complejo profundo y extenso problema.

Síndrome del emperador. Parte 2
Según Vicente Garrido psicólogo valenciano, criminalista y autor del libro Los hijos tiranos. El síndrome del emperador: El elemento esencial del síndrome del emperador es la ausencia de conciencia. Son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad, y como consecuencia tienen problemas para sentir culpa. Añade que los rasgos de personalidad psicopáticos a tener en cuenta son: insensibilidad emocional, falta de conciencia, falta de empatía y ausencia de culpa. Asegura que: “El sistema nervioso de estos chicos por alguna razón tiene problemas para aprender las lecciones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad. Y, como consecuencia de esto, tienen problemas para sentir culpa, una reacción emocional que sólo puede existir sobre la base de que previamente me he vinculado con la gente.

Síndrome de Savant
Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos.Estos individuos son denominados savants.

Normalmente traducido como “sabios”, siendo la traducción literal “sabedores” (sapientes). Otros investigadores indican que los rasgos y las habilidades autísticas del savant pueden estar ligados.

Síndrome de Ulises
Hace diez años prácticamente no existía. Pero hoy en día podría afectar a más de la mitad de los inmigrantes sin papeles. Hablamos del Síndrome de Ulises. Un mal del siglo XXI y que solo en nuestro país podrían sufrir cerca de un millón de personas. Un equipo de médicos del mundo de Zaragoza ha decidido poner en marcha un proyecto para prevenir la aparición de estos trastornos que pueden derivar en problemas físicos o en patologías psiquiátricas más graves. Hoy nos acompañan Belén Revilla, coordinadora del proyecto y Noemí Molina, psicóloga.