logo

    Sígueme

Cueva de los ladrones. Experimento de influencia social

Indefensión aprendida

Experimento elección de pareja

Experimento de la influencia social de la percepción

El efecto sombra. Debbie Ford

El Juego De La Muerte (Experimento 2010) Parte 1/2

El Juego De La Muerte (Experimento 2010) Parte 2/2
Experimento de Milgram 2010 con asombrosas conclusiones, el 80% de las personas estarían dispuestas a torturar y matar si una “autoridad” se los ordena, en este documental se explica porque estamos expuestos al totalitarismo y la dictadura, siempre que haya autoridades con poder, corremos riesgo de llegar a extremos como se vivieron en la Alemania Nazi u otras dictaduras totalitarias, para reflexionar.

Experimento Conductista: Watson y el pequeño Albert
El experimento del “Pequeño Albert” es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins. Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).

El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc

El experimento de Asch
Uno de los más famosos experimentos en psicología (según el propio vídeo) que muestra cómo las personas prefieren pertenecer al grupo a toda costa, antes que defender lo más razonable.

Este experimento demuestra cómo las personas pueden renunciar incluso a sus creencias o a la realidad con tal de no enfrentarse a la opinión del grupo.

Esto es de perogrullo para cualquiera con unos pocos años, vamos, pero viene bien para quienes dicen que los testimonios de misiles el día de los atentados sólo pudieron ser parte de la confusión.

Evidentemente, confusión pudo ser más fácilmente lo que produjo la televisión. Las imágenes televisivas impactaron en la mayoría de las personas del planeta; mientras que si hubieron testigos directos de misiles, estos debieron ser relativamente pocos en proporción.

¡Asi compramos! Analizando el comportamiento de compra (I)
El complejo mundo de las compras. Analizando el comportamiento a la hora de comprar.

En un principio creemos saber, a la hora de comprar, lo que deseamos. Pero muchas veces compramos más que lo planificado y cosas que ni necesitamos. A la hora de comprar el consumidor parece apagar el intelecto. ¿Por qué? Este magazine semanal de ciencia (TV pública alemana) se ha puesto a investigar en febrero 2008 el asunto. Mostrando los trucos psicológicos que emplea el marketing para vender y por qué los clientes caen una y otra vez en ellos. ¿De verdad reaccionamos ante ofertas que cuestan 99 céntimos en vez de un euro? Los anuncios de “descuentos” son capaces de apagar el intelecto racional en nuestros cerebros? ¿El consumidor esta indefenso ante las estrategias de los expertos en marketing?

Comprar es algo emocional. En ello se fundamenta la industria publicitaria por lo que desde hace unos años colabora estrechamente con los neurocientíficos. La palabra mágica se llama “neuromarketing”. La nueva disciplina vive un boom (tanto que en nuestro medio MarketingDirecto.com ya tiene sección propia, además de otros videos publicados en exclusiva en nuestras dos cuentas en YouTube, piedrahita y marketingdirecto.), pues no hay nada más atractivo para un buen publicitario o marketiniano que saber qué ocurre en las cabezas de los consumidores. ¿Que nos traen los últimos avances de los neurocientíficos? ¿Realmente pueden medir la decisión de compra? Este documental hace la prueba, en vivo. Y usted será testigo privilegiado. También en español, gracias a nuestra traducción desinteresada y espontánea mientras veíamos para usted este excelente documental con tantos datos valiosos.

Desde hace tiempo que existen estrategias de anclar una marca o producto en el cerebro del cliente y seducirle así hacia la compra. Especialmente bien se venden productos que se anuncian con caras humanas. ¿Pero realmente funciona esto? Este programa se ha juntado con científicos alemanes para hacer una investigación de campo y con cámaras ocultas sobre el asunto. ¿Entre qué lineales pasa el cliente a todo ritmo sin percibir sus productos? ¿Cuándo, dónde y por qué se queda parado? ¿Coge, como deseamos desde las marcas, de forma espontánea los denominados “productos impulso”? El recorrido de los clientes es un importante campo de investigación de los investigadores de mercado. Este programa muestra con qué métodos los shopping científicos analizan el comportamiento del consumidor en los puntos de venta.

Las marcas que hemos sabido apreciar desde nuestra infancia suelen contar durante toda una vida con nuestra fidelidad. No sorprende pues que empresas y expertos en ventas cada vez tengan más en su punto de mira a los muy jóvenes. Como verá, este documental se adentra en los colegios para observar cómo los estrategas publicitarios intentan fidelizar a los peques a las marcas. Vender no es nada sin un buen vendedor. El abordaje personal puede ser el factor decisivo para que un cliente llegue a interesarse por un producto nuestro. También en este campo existen una serie de trucos. ¿Es posible que con una sola frase del vendedor se decida sobre si comprar o no comprar? El magazine de esta semana lo ha querido probar y para ello ha fichado a un profesional de la venta… ¡Ver para creer cómo funcionó el experimento!

¡Asi compramos! Analizando el comportamiento de compra (II)

¡Asi compramos! Analizando el comportamiento de compra (III)

Consume hasta morir
¿Nunca has tenido la sensación de que, en tu vida cotidiana, hay siempre “algo” que te incita a comprar cualquier tipo de producto o servicio, aunque no lo necesites?. De esto y otras cuestiones va este magnífico documental en el que se nos muestran sin tapujos algunas de las estrategias que utilizan las grandes marcas para crear en nosotros todas esas falsas necesidades.

Es un hecho que vivimos en una sociedad absolutamente consumista, sin embargo eso es algo que tenemos asumido y, en consecuencia, obviamos. Pero de vez en cuando quizá es buena idea pararse a pensar quién dirige nuestras vidas, nuestras necesidades y nuestras decisiones pues, aunque la publicidad y las estrategias de marketing puedan parecer recursos puramente persuasivos, en muchas ocasiones condicionan nuestros actos o decisiones y, lo que es peor, nuestra percepción de la realidad, creando falsas necesidades y convirtiéndonos en marionetas del mercado siempre a la espectativa de un inalcanzable bienestar.