logo

    Sígueme

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
    • 09 ABR 15
    • 0
    La importancia de la primera impresión

    La importancia de la primera impresión

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    La frase de “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” expresa la importancia que tiene la primera impresión cuando conoces a una persona, porque el cerebro realiza un juicio fiable acerca de la otra persona durante los primeros 4 segundos, que finalizará en gran parte en los siguientes 30 segundos del contacto inicial, formado por tu apariencia física, tu forma de vestir y en menor grado por tu personalidad y forma de actuar. Cuando hemos creado un juicio de valor sobre otra persona, forma parte de las creencias personales que son difíciles de cambiar.

    Lo que no te está ayudando, puede estar haciéndote daño. Y es probable que no puedas controlar tus características físicas, pero sí tienes el control de tu forma de vestir y de tu aseo personal. La ropa que llevas forma parte de tu personalidad y es una forma de comunicación no verbal que transmite y permite recibir información (Simpson, 1999) ofreciendo una gran variedad de significados (Luria, 2013) que transmiten mensajes simples y concretos en la mayoría de las veces.

    La forma de vestir es responsable en un 80% del juicio que emitimos en la primera impresión de otro persona, y puede no ser determinante, pero nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Es probable que la forma de vestir sea parte de tu estilo o forma particular de actuar en la vida, y que esté relacionado con tus valores, actitudes y gustos y preferencias, y hasta posiblemente sea la base que del sentido y desarrollo de tu vida.

    Pero sea cual sea tu forma de vestir y tu estilo de vida, te ayudará a causar una buena impresión y a reducir la incertidumbre buscar similitudes con la otra persona, porque los opuestos no suelen atraerse, en cambio las similitudes producen sentimientos de atracción. Tener una buena primera impresión generará juicios positivos sobre la futura relación entre dos personas, y cuando esto se produce se incrementa y se busca más información. Por el contrario cuando se forma un juicio negativo se restringirá la comunicación (Horan et al, 2009).

    Lo importante no es cambiar tus preferencias, gustos o forma de vida, lo importante es que seas plenamente consciente de la importancia de la primera impresión, en las distintas situaciones y personas que aparezcan en tu vida. Por este motivo prepararte siempre para causar la mejor impresión, manteniendo la calma, siendo tú mismo pero consciente de la importancia de los mensajes verbales y no verbales claves en las interacciones iniciales que suelen estar ligados al futuro de una relación.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancelar respuesta
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×