logo

    Sígueme

tresacercamientos

SINOPSIS DE LOS 3 VIDEOS:

Los psicoterapeutas, Drs Carl Rogers, Albert Ellis y Friedrich Perls, creadores de las corrientes psicológicas Humanista, Terapia Racional Emotiva y Gestalt respectivamente; nos muestran su forma de abordar psicológicamente a una mujer voluntaria llamada Gloria. El primero en abordarla fue el terapeuta Carl Rogers con su enfoque denominado como Terapia Humanista; después Alber Ellis y por último Friedrich Perls.

Dr. Carl Rogers: Terapia Humanista

Para mí es un verdadero honor recomendaros que profundicéis en la información relacionada con Carl Rogers. Os dejo algunos datos y también enlaces que os pueden ayudar a indagar sobre él. Quienes me conocéis personalmente identificaréis mis características psicológicas con sus ideas… Y quienes no me conocéis, a través de sus ideas terapéuticas en realidad también os acercáis a mí.

La personalidad funcional al completo

A Carl Rogers se le considera el fundador de la corriente humanista, y coincidiendo con Maslow, sólo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo con siguientes cualidades:

1. Apertura a la experiencia. Opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencias propias en el mundo y la aceptación de la realidad, incluyendo los propios sentimientos.

2. Vivencia existencial. Vivir en el aquí y ahora aprendiendo del pasado y planificando el futuro pero experimentando el presente.

3. Confianza organísmica. Con tendencia actualizante, permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica, confiando en nosotros mismos, haciendo aquello que creemos que está bien y surge de forma natural y fluida ¡abriéndonos a la experiencia y viviendo de forma existencialista!

4. Libertad experiencial. Dentro del universo determinista donde vivimos, porque aunque batamos las no volaremos. Significa que nos sentimos libres ante las oportunidades desde el sentimiento de libertad con responsabilidades de sus oportunidades.

5. Creatividad. Con el sentimiento de libertad y responsabilidad, se actúa colaborando con los demás para que se actualicen.

 

Terapia de Carl Rogers 

Carl Rogers es mejor conocido por sus contribuciones en el área terapéutica. Su terapia “no directiva” y “centrada en el cliente” (terapia rogeriana de apoyo) guía a sus clientes, para que ellos mismos decidan lo que estaba bien o mal.

Según Rogers un terapeuta especial y efectivo ha de tener tres cualidades especiales “necesarias y suficientes” mostradas en la relación terapéutica, incluso sin técnicas especiales. Mientras que las técnicas sin dichas cualidades ofrecen mejoras mínimas:

Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.

Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.

Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm

Frases seleccionadas de Carl Rogers 

  • “El amor, tanto en la ansiedad dolorosa como en el deseo feliz, es la exigencia de un todo. Únicamente nace y subsiste si queda una parte por conquistar. Solo se ama lo que no se posee por entero”
  • Demos gracias a los hombres y a las mujeres que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer a nuestros espíritus.
  • Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.
  • No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos.
  • Me siento conmovido y realizado cuando entreveo el hecho, o me permito la sensación, de que a alguien le importo, de que me acepta, me admira o me alaba.
  • Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla.

Dr. Albert Ellis
Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC)

Albert Ellis (1913, Pittsburgh – 2007, Manhattan) sobranpalabras para expresar mi admiración hacia la gran influencia que ha tenido en el desarrollo de la Psicología Espero que disfrutéis de su presencia en el video tanto como yo que deseo compartirlo con vosotros como un tesoro en progreso. Adela Amado

Este. psicoperapeuta estadounidense creador de la terapia racional emotiva conductual o TREC., es considerado habitualmente como el fundador de las terapias cognitivo-conductuales.

En su teoría, las emociones, pensamientos y conducta interactúan recíprocamente de forma coherente para la persona según la influencia educacional y/o ambiental recibida. Según él, los pensamientos son prioritarios para cambiar después de ellos las conductas y/o emociones. Y para lograrlo identificó las “ideas irracionales” siguientes:

Concepto psicopatológico

Ante una situación precipitante o activadora a la que Ellis calificó de “momento A”, se desarrolla un sistema de creencias “llamado B” que da lugar a emociones, pensamientos y conductas “llamadas C”. Resultando que dichas disfunciones emocionales desadaptativas son consecuencia de las creencias, evaluaciones y demandas rígidas (llamadas exigencias absolutistas) y calificadas como “creencias irraionales que perturban al sujeto sin dejarle vivir de manera satisfactoria han dejado de ser un enfoque acentuado en la TREC actual, aunque no siguen teniendo su validez.

Las 11 creencias irracionales básica de Ellis:

1. Es necesario que me quieran y aprueben todos los que me rodean y significan algo para mí.

2. Para valorarme a mí mismo como alguien valioso, debo ser competente y capaz de conseguir todo lo que me propongo-

3. Los “malos” son infames y deben ser castigados por sus malas acciones.

4. Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan como yo deseo.

5. Los humanos no podemos hacer nada para evitar las desgracias y sufrimientos tampoco cambiar nuestras emociones, porque las desgracias son causadas por motivos externos a nosotros incontrolables..

6. Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor.

7. Es más fácil evitar responsabilidades que afrontar dificultades-

8. Hay que tener a alguien más fuerte, en quien confiar.

9. Mi pasado es determinante de mi presente y futuro.

10. Debo preocuparme siempre de los problemas de los demás.

11. Todos los problemas tienen solución acertada, y es desastroso no encontrarla

Exigencias absolutistas 

Además de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias tratan sobre:

  • Uno mismo: “Yo debo…” o “Yo necesito…”. Por ejemplo: “Debo hacer las cosas bien”, “No debo hacer el ridículo”.
  • Los demás: “Él debe…” o “tú debes…”: “Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo”.
  • El Mundo: “El mundo debe…” o “la vida debe…”: “El mundo debería ofrecerme una vida cómoda”, “No es justo que la vida sea así”.

La persona puede no percatarse de ellas claramente. Por ejemplo, la exigencia de “justicia” suele enlazarse con la creencia o noción personal, sin fundamento, de justicia, de moralidad y de relaciones humanas vista como la única en el mundo o la única que es correcta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son así.

Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustración (PTF) y condena (hacia los demás o uno mismo), ira, culpa, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_racional_emotiva_conductual

Frases célebres de Albert Ellis 

  • Sé tú mismo y no el que crees que “debes ser”.
  • “Nadie puede obligarte a ser de una determinada forma, salvo tú mismo”
  • “ Tu valor personal no depende de tus éxitos o fracasos, ni de que recibas o no el cariño de los demás”.
  • “El presente es el pasado de tu futuro”.
  • “ Aunque quisieras lograr tus deseos, no hay fundamentos para que ‘exijas que así sea, porque también puedes ser feliz sin conseguirlos.
  • “Si salen mal algunas cosas no significa que seas un fracasado. Tu vida puede ser lo suficiente y razonablemente feliz”.
  • Las valoraciones extremas y sus consecuentes sentimientos, son escasamente realistas y efímeras. ¡Sólo las haces permanecer tú mismo con tu empeño!
  • “La etiquetación como blancas o negras es perjudicial. Mejor esforzarse por una percepción equilibrada de los dos extremos (blanco y negro) al unísono..
  • La etiquetación hecha hacia los demás conlleva la autovaloración en términos absolutista.
  • “Un neurótico es un hombre inteligente que piensa puras estupideces”.

La Gestalt 

Fritz Perls da un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt (significa totalidad en un sentido simplista). Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt. Un proceso completo de una Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.

El proceso se inicia con un desajuste interno en el organismo, para reconocer es necesario ir hacia adentro, procesarlo e identificarlo. Al reconocer se presenta una excitación que se procesa en emociones. Al incrementarse la necesidad, el organismo se mueve buscando cubrir la necesidad, después del contacto viene el reposo, y se da la pauta para una nueva Gestalt. En las etapas se pueden presentar bloqueos, superarlos es la finalidad de la terapia Gestalt.

Según la Gestalt, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros, haciendo así una Gestalt incompleta. La neurosis sería un síntoma de maduración incompleta, provocada por huecos en la vida y la experiencia; la persona sana se apartaría más de sus conceptos y prejuicios, confiaría más en los sentidos que integran su experiencia, la cual se da siempre en el aquí y el ahora.

Todas las religiones le parecían “crudezas inventadas por los hombres” y que estos debían tomar la responsabilidad de su existencia por su propia cuenta. La cualidad más importante de la Gestalt es su dinámica, la necesidad intrínseca e imperiosa que la Gestalt tiene de cerrarse y completarse, algo inherente a la naturaleza.

El individuo es el organismo como su medio, darse cuenta transcurre en la más íntima privacidad. Para Fritz el ser humano es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de una Gestalt. Creía que el ser humano vivía para lo que era correcto, sin importarle si realmente quería, decía que el ser humano se ha tornado fóbico al dolor y el sufrimiento, evitando lo que no es divertido y agradable, escapando de la frustración. El resultado de este proceder es la falta de crecimiento. Enfrentar la frustración y el dolor lleva a un sufrimiento realista, acompañado de un crecimiento.

Dr. Friedrich Salomon Perls: Terapia Gestalt

Friedrich Salomon Perls (1893 en Alemania-1970 en Chicago, EEUU) Médico neuropsiquiatra y psicoanalista.

En 1940, Fritz Perls y esposa Laura Perls, crearon el enfoque terapéutico de la Gestalt, integrando los fundamentos de las distintas teorías (Psicoanálisis, Fenomenología, Existencialismo, Filosofías de Oriente, Teoría de la Forma) sobre la naturaleza humana. Pero fue sobre todo, en la década de los 60 cuando Fritz Perls perfeccionó en EEUU sus técnicas Gestal, compartiendo la esperanza en la autorrealización del ser humano con la corriente humanista.

Fritz Perls ahondó de forma más transcendental en la Teoría Gestald, en la interacción con el medio y los demás, en la mejora de la responsabilidad de las emociones, pensamientos y la conducta propia, en la libertad con el “darse cuenta” y “en el aquí y ahora”.

Frases célebres de Fritz Perls 
Algunas frases del libro “Sueños y existencia” de Fritz Perls:

  • La angustia es la brecha entre el “ahora” y el “después”.
  • “El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco”
  • La intuición es la inteligencia del organismo.
  • “Si el amor y el odio vienen juntos, entonces uno se confunde”
  • “No encontrarán ningún animal -excepto el animal doméstico, ya infectado por la humanidad- ninguna planta que se impida el propio crecimiento”
  • “Cada vez que rechazas el contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propios recursos. Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”
  • “Si tienes dificultad en comunicarte con alguna persona, busca en los RESENTIMIENTOS. Encontrar aquello con lo que estás resentido y EXPRESARLO y hacer que tus exigencias sean explícitas”
  • “La mayoría de los hombres modernos vive en un “trance verbal”. No ven ni escuchan, y el despertar toma bastante tiempo”·
  • “¿Escuchaste las lágrimas en tu voz?”
  • “¿Podrías bailar la timidez?”
  • “Miedo a la muerte significa miedo de la vida”
  • “Crecer significa “ser solo” (al-one)”
  • “Pero” es una palabra asesina.
  • Si uno se siente perseguido por un ogro y se convierte en el ogro, la pesadilla desaparece.
  • Si te sientes convencido de algo, dilo. Expón tu verdadero yo. SIENTE LO QUE DICES.
  • Los cambios deliberados no resultan. Los cambios se realizan solos.
  • Hay dos grandes mentiras: “yo quiero” y “yo trato”.

Psicoterpìa Gestalt – Fritz Perls

Os recomiento el siguiente archivo de lecturas para estudiantes de la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana) Coordinador: (H-Yepez) Sugerencias.

En él podéis encontrar información interesante sobre éste y otros temas.

http://tijuana-artes.blogspot.com.es/2012/08/psicoterapia-gestalt-fritz-perls.html

También os resultará muy atractivo el resumen del artículo “Reflexiones teóricas: Salud y enfermedad en Fritz Perles” de Albert Rams

http://www.slideshare.net/josepantongr/salud-y-enfermedad-en-fritz-perls

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Perls

http://tijuana-artes.blogspot.com.es/2012/08/psicoterapia-gestalt-fritz-perls.html

Dentro y fuera del Tarro de la Basura. Escrito en 1969, es un libro autobiográfico de recuerdos y reflexiones que conforman la experiencia de su vida

Sueños y existencia. Frederick S. Perls (1974) Editorial Cuatro Vientos.

“Yo, hambre y agresión” (Ego, hunger and aggression). London: Allen and Unwin, 1947; Nueva York: Random House, 1969

“Yo, hambre y agresión”. Frederick S. Perls. Ed. Soc. de Cultura Valle-Inclán. Los Libros del CTP; Ferrol, 2007

“Terapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana” Frederick Perls, Paul Goodman y Ralph. F Hefferline. Ed. Soc. de Cultura Valle-Inclán. Los Libros del CTP; Ferrol, 2002

“El Enfoque Gestáltico”. Ed. Cuatro Vientos, S. de Chile.1976