logo

    Sígueme

Defender la libertad en Internet es la base para defender la libertad

Zeitgeist. La pelicula. Doblaje en castellano

Zeitgeist Moving Forward

Descubrir La Psicología. La Construcción de la Realidad Social

Teoría de la disonancia cognitiva. Leon Festinger

El poder de la situación
Este documental resume los experimentos sociales con mayor prestigio a día de hoy. Se trata de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en el que nos muestran, cómo somos los seres humanos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. (Obediencia ciega, Autoridad, Liderazgo, Conformidad y la Dependencia situacional).

Exclusión e inclusión de colectivos en riesgo social.
SI OS INTERESA LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS, DISFRUTAD DE ESTE ENLACE QUE OS DEJO CON MIS MEJORES DESEOS. (Adela Amado)

“Exclusión e Inclusión de colectivos en riesgo social”, es uno de los títulos de los cursos de verano, que se han celebrado este año en el Centro Asociado de la UNED en Ávila. Hoy más que nunca, se está poniendo de manifiesto las nefastas consecuencias del proceso de globalización neoliberal, que está suponiendo que un número cada vez mayor de personas, se estén viendo condenadas a situaciones de pobreza, marginación y exclusión social.

Las Puertas de la Percepcion 1
Ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, siendo el grupo étnico de los Shipibo Conibo del Perú uno de los más importantes representantes de su uso y práctica en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos.

Las Puertas de la Percepcion 2
Recomendación: Es interesante documentarse sobre los trabajos del doctor en Farmacología por la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Riba, que realizó su tesis sobre farmacología humana de la ayahuasca. Su proyecto de evaluación neuropsicológica y de neuroimagen de consumidores crónicos de ayahuasca es uno de sus objetivos actovps. El estudio elaborado por el equipo del hospital Sant Pau de Barcelona muestra a la ayahuasca como activadora de las áreas cerebrales de la introspección, la memoria y el procesamiento emocional (Asociacion el Eusis).

La corporación: ¿instituciones o psicópatas? (1/2).
El documental esta basado en el libro “La Corporación — la persecución patológica del beneficio y el poder”, de Joel Bakan.

“The corporation” estudia el origen, comportamiento y poder de influencia de estas instituciones, cuyo único objetivo es el de enriquecer a sus accionistas a cualquier precio.

En el documental, entre otros, se analiza la “personalidad” de las corporaciones utilizado los criterios utilizados por la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, en cuanto se refieren a las cuestiones psiquiatras y psicológicas.

Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo.

Estudios analíticos, anécdotas y confesiones reales dejan al descubierto las tensiones e influencias detrás de la escena de varios dramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto del complejo carácter de la corporación.

Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como del crudo, farmacéuticas, ordenadores, neumáticos, relaciones públicas, promoción de marcas y patentes, publicidad y marketing ‘latente’ y subliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio Nóbel de economía, el gurú #1 de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores.
El ciudadano.

La corporación: ¿instituciones o psicópatas? (2/2).

Tóxicos, una amenaza silenciosa: Homo Toxicus (1-2)
(Mayo 2011) En los últimos cincuenta años nuestro Medio Ambiente se ha visto invadido por nuevas moléculas toxicas que podrían afectar a nuestra salud. En realidad, muchos productos químicos con efectos hormonales se pueden detectar en la sangre humana. Entre los primeros sospechosos se encuentran los ftalatos, utilizados para que los plásticos sean más flexibles o como envase de los perfumes. Se encuentran en los cosméticos, el mobiliario, envases de alimentación, PVC, juguetes, camisetas… Todo apunta a que las sustancias tóxicas están relacionadas con algunos problemas de salud cada vez más comunes.

La Noche Temática analiza este sábado la relación directa entre los tóxicos presentes en el Medio Ambiente y nuestra salud a través de dos documentales: “Homo toxicus” y “Hombres en peligro”.

“Homo toxicus”

Iniciamos la emisión con una producción canadiense dirigida por Carole Poliquin que nos habla de la relación entre sustancias tóxicas y problemas de salud tales como el cáncer, alergias o hiperactividad. Sus conclusiones son inquietantes y un desafío para cambiar nuestro modo de vida.

Todos los días toneladas de productos químicos se liberan al Medio Ambiente, sin saber que son tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial, y que están presentes en los productos que usamos a diario, nunca se han testado.

Algunas de ellas encontraron su camino en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Hoy estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos junto con nuestro ADN.

Resulta imposible escapar de esta contaminación insidiosa. Hay Bisfenol A en la botella de la bici, en los biberones y en las resinas que tapizan las latas de conserva. PBDs se escapan del ordenador y de los aparatos eléctricos. Los respiramos todos los días, junto con los ftalatos que emanan del vinilo, de los plásticos ligeros con los que se fabrican juguetes, que son tóxicos para la reproducción. El PFOA de los tratamientos anti-manchas y de las cacerolas anti-adhesivas está asociado a efectos en la tiroides y al cáncer.

Tóxicos, una amenaza silenciosa: Hombres en Peligro (2-2)
(Mayo 2011) “Hombres en peligro” una coproducción francesa dirigida por Thierry De Lestrade y Sylvie Gilman que nos explica la relación entre las sustancias químicas y los problemas de reproducción del hombre.

La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída espectacular: un 50% en los últimos 50 años. Además, ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad, así como en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos ¿Podría haber algo gravemente perjudicial para el sistema reproductivo masculino? Para Niels Skakkebaek, catedrático e investigador danés, “los problemas de reproducción masculina y esterilidad pueden ser tan peligrosos como el cambio climático”.

La vida salvaje también parece estar bajo amenaza. Zoólogos de todo el mundo han observado resultados extraños en las investigaciones que se han llevado a cabo, como una feminización de la población de peces o ranas, malformaciones sexuales en lagartos o aves o comportamiento animal raro. Los científicos empiezan a preguntarse si todas estas observaciones preocupantes tienen un origen común.

Se ha descubierto una concentración anormal de hormonas en los animales afectados, como si el sistema endocrino se hubiese acelerado. Todo apunta a componentes químicos como: PCBs, DDT, éteres de glicol, los ftalatos, pesticidas, etc. Se les conoce como disruptores endocrinos y son capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.

Estamos expuestos a los disruptores endocrinos en el trabajo, pero también en nuestros hogares por la contaminación de alimentos con plaguicidas, la exposición a productos de plástico, el uso de algunos detergentes y por la contaminación del medio ambiente.

Estas sustancias químicas pueden ser particularmente peligrosas durante el embarazo: si llegan al sistema reproductivo masculino, podrían afectar el sistema inmunológico, causar cáncer, problemas de tiroides o diabetes. Podría existir una relación entre los desarrollos atípicos que tienen lugar en el nacimiento y los que ocurren al alcanzar la madurez.

¿Y tú, cuánto cuestas?
Excelente documental. Consumismo, irresponsabilidad empresarial, el poder de la publicidad, control de masas, guerras, energía, agua, petróleo…

¿Realmente necesitamos las cosas que creemos necesitar? ¿Es cierto todo lo que nos dicen los medios?