logo

    Sígueme

“Os recomiendo el libro de Manuel Castells “Comunicación y Poder”. aquí podéis ver su presentación relacionada con el funcionamiento del poder en la comunicación e información con las relaciónes de poder, etc. espero que os interese y disfrutéis con este interesante video”. Adela Amado

Presentación del libro “Comunicación y Poder”.
Universidad Complutense (Madrid)
Descripción: Acto de presentación del libro `Comunicación y poder´ por su autor, Manuel Castells. Abre el acto el Rector de la Universidad Complutense de Madrid -Carlos Berzosa- que agradece a Castells su presencia y cede la palabra a Manuel Campo Vidal -periodista y Presidente de la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión- quien define a Castells como una personalidad relevante en el mundo de la comunicación. Añade que el libro enlaza diversos campos que, tradicionalmente, se habían analizado por separado (televisión, comunicación, sociología, etc.).

El autor comienza hablando de cómo se estructura el poder en nuestro modelo de sociedad-red y cómo funciona, afirmando que llegar al fondo de las relaciones de poder es llegar al fondo de los fundamentos de la sociedad. Define el poder y sus formas, así como las fuentes de poder y contrapoder que son la comunicación y la información.

Para Castells la importancia de la comunicación estriba en que es el ámbito donde se reconstituyen las relaciones de poder. Los medios de masas son el espacio donde se construye el poder: la política que no es mediática no existe. La comunicación en la sociedad-red ha propiciado las redes horizontales interactivas mediante la telefonía móvil e Internet, haciendo saltar el espacio nacional y globalizando los problemas. La esfera pública se ha reconstituido en el mundo de la comunicación, fuera de las instituciones. Concluye que estamos en la batalla más vieja de la historia, la de liberar nuestras mentes.

Por su parte, la periodista Mayte Pascual glosa la labor investigadora de Manuel Castells y habla brevemente sobre el libro presentado.

Finalmente, el autor responde a las preguntas del público asistente.