logo

    Sígueme

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
    • 24 AGO 15
    • 0

    Hormonas y Felicidad

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Quizás no pueda asegurarte la FELICIDAD, pero sí que vivirás más feliz conociendo y controlando los procesos y funciones de algunas hormonas y neurotransmisores que influyen en tu cuerpo y mente.

    DOPAMINA Y ENDORFINAS: Al despertarte inicia el día incrementando tus niveles de dopamina, mejorará tu motivación, capacidad de aprendizaje, espíritu de iniciativa, el deseo sexual y el buen humor. Cuando los niveles de dopamina no son suficientes puedes sentirte deprimido, desmotivado, indeciso, etc.

    QUE HACER. Realiza alguno de estos consejos: Al menos 15 – 20 minutos de deporte para incrementar también las endorfinas que producen sensación de bienestar, reponiéndote y afrontando mejor los problemas, decepciones y alteraciones emocionales. Después una ducha relajante incluye en tu desayuno, zumo de naranja, algunas almendras, sin abusar del azúcar y grasas saturadas. Mientras desayunas escucha un poco de música que te guste y te ilusione generando emociones placenteras que producen descargas de endorfinas. Si no puedes hacer deporte utiliza la visualización creativa que permite secretar endorfinas al imaginarte a ti mismo realizando ejercicios. También puedes ver algún video de humor, o leer chistes, evita las malas noticias de TV o prensa mientras desayunas. Cuando finalices el desayuno, coge una libreta y escribe tres pequeñas metas realizables que deseas alcanzar hoy, y llévalas en el bolsillo con el firme objetivo de alcanzarlas se pueden convertir en un refuerzo positivo y mejorar tus niveles de dopamina.

    ADRENALINA: Cuando estás en el trabajo o realizando otras actividades es probable que tus niveles adrenalina suban posiblemente incluso antes de salir de tu casa.  Esta activación emocional del sistema nervioso simpático libera en tu torrente sanguíneo adrenalina y seguramente la reacción fisiológica del organismo que conocemos como estrés produciendo nerviosismo, cambios en la frecuencia cardiaca, dilatación de pupila, sudoración etc. Esta reacción de tu cuerpo por demandas o desafíos diarios, es buena si disminuye pronto, en caso contrario se incrementarán los corticoides que son hormonas que a largo plazo dañan la salud.

    QUE HACER: Cuando te sientas muy estresado, angustiado y pienses que las demandas sobrepasan a tus recursos personales. Es un buen momento para realizar un stop muy breve de sólo 5 o 10  minutos, para concentrarte en tu respiración, siente como inspiras y expiras lentamente, conteniendo la respiración 5 segundos. Si es posible puedes sentarte y relájate unos pocos minutos al sol, para incrementar la producción de serotonina. Piensa en ese lugar maravilloso que tanto te gusta o donde desearías estar, visualízalo porque generará entusiasmo y bienestar. Intenta visualizar que estás andando descalzo por esa playa de tus sueños con todo tipo de detalles. Tu mente consciente no puede pensar dos cosas a la vez. Antes de volver al trabajo organiza tus tareas, distingue lo importante de lo urgente, y piensa que el 90% de nuestras preocupaciones nunca suceden. Aprovecha este breve momento para comer algunas nueces, pistacho o chocolate, mientras observas serenamente un catálogo de productos, de paisajes o revista que te guste.

    SEROTONINA: Después de una larga jornada laboral, incrementar los niveles de serotonina, te ayudará a reducir la irritabilidad y la ansiedad acumulada durante el día, pero también a regular el estado de ánimo, la hiperactividad, la bulimia e incluso mejorar la calidad del sueño. Es esencial la serotonina para sentirte más confiado y seguro de ti mismo, más sociable y adaptable a los cambios de la vida.

    QUE HACER: Realiza alguno de estos consejos: Si es posible un paseo, emprende nuevos proyectos al finalizar tu actividad diaria o actividades relajantes como un hobby. Toma algo con tu pareja o amigos, pero no bebas alcohol 2 ½ horas antes de dormir. Cómprate ese pequeño capricho que deseas. No realices lo mismo que todos los días, cambia algo por simple que parezca, puedes ir a un teatro, conciertos o ver comedias que te hagan sentir bien. Escucha música suave, relajante o fácil de escuchar. Vuelve del trabajo por otro camino o medio de trasporte, o simplemente lee un libro de autoayuda o realiza una visualización positiva de los tres objetivos escrito esta mañana, pensando en tres nuevos para mañana, y si algunos hoy no ha sido posible, como lograrlo mañana. ¡Crea alternativas! Porque hay siempre solución.

    OXITOCINA: Aproximándose la hora de descansar, es un buen momento para preparar nuestro cuerpo al descanso con los efectos benéficos de la hormona oxitocina que proporciona estabilidad emocional al cerebro, y su capacidad para reducir la ansiedad, estrés, fobias porque inhibe la segregación de cortisol y posee un potente efecto ansiolítico. La oxitocina también potencia las relaciones sociales y disminuye los temores, generando el sentimiento de confianza y generosidad.

    QUE HACER: No termines el día sin un pequeño acto altruista, como interesarte por un compañero o amigo por teléfono ayudando o diciendo cosas amables, o practica un poco la compasión dando una limosna, cuando sea posible. Si tienes mascota, juega y acaríciala un ratito. Cuando estés con tu familia o amigos, un gesto como un beso, un abrazo e incluso un apretón sincero de manos hacen que nuestro organismo libere más endorfinas y otras hormonas como la dopamina y la oxitocina que contribuyen a experimentar una sensación de bienestar, armonía y plenitud, incrementándose la sensación de bienestar y felicidad.

     

    MELATONINA: Esta hormona producida por la glándula pineal tiene una acción sedante, regula las alteraciones del sueño, estimula el sistema inmunológico y protege al sistema nervioso central, estimula la sexualidad, es un potente antioxidante y funciona como antidepresivo. No dormir bien produce cansancio, irritabilidad y frustración aumentando la secreción de cortisol, leptina y grelina facilitando el aumento de peso.

    QUE HACER. Realiza algunos de estos consejos: Evita en lo posible dulces antes de dormir, porque la glucemia dificulta el sueño, tampoco el alcohol 2 ½ horas antes de dormir porque induce a la somnolencia pero su efecto es breve, y no podrás seguir durmiendo. Duerme en oscuridad completa porque la luz afecta a la hipófisis, y a la producción de melatonina y serotonina que regulan el sueño. Cena alimentos ricos en triptófanos como piña, plátanos, naranjas, pescados o huevos. Si te es posible realiza 10 o 15 minutos de ejercicios en casa, o lectura de libros o cosas interesantes pero relajantes.

     

    Estas son algunas de las muchas hormonas y neurotransmisores que actúan de una o de otra forma constantemente en nuestro cuerpo. De nuestra forma de pensar y de actuar dependerá que sea aliados que ayuden a proporcionen bienestar o felicidad, o por el contrario que incrementen el malestar interno y afecten a nuestra forma de vida. Todo cambio empieza en tu interior, cuando realmente se producen también cambia positivamente tu alrededor y forma de vida.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancelar respuesta
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×