logo

    Sígueme

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
    • 17 DIC 13
    • 0
    EL SECRETO PSICOLÓGICO DEL ÉXITO DE “LA QUE SE AVECINA”.  BENEFICIOS DE LAS REPOSICIONES.

    EL SECRETO PSICOLÓGICO DEL ÉXITO DE “LA QUE SE AVECINA”. BENEFICIOS DE LAS REPOSICIONES.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

    Casi todas las televisiones del mundo utilizan las reposiciones de series de distintos tipos, destacando las de humor como “Principe de Bel Air”, “Aquí no hay quien viva”, “Modern Family”, “Los Simpson”, “Cheers”, y esto sucede porque existe una audiencia que responde muy bien a estas reposiciones.

    Desde la psicología cognitiva son muchos los factores implicados en el éxito de las reposiciones televisivas. Hemos centrado nuestro interés en “La que se avecina” una serie que muestra de forma sátira las relaciones, experiencias, problemas y situaciones que suceden a los miembros de la comunidad de vecinos de “Mirador de Montepinar”.

    La motivación que impulsa a volver a ver una serie o película en repetidas ocasiones, es satisfacer la necesidad consciente o inconsciente de volver a obtener una experiencia placentera, similar a la vivida la primera vez que vimos alguno de los capítulos de “La que se avecina”, proceso que sucede recuperando nuestra información de la memoria a largo plazo, contribuyendo el humor a “disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo” como indica el Dr. Berk investigador de la Universidad de Loma Linda (California). Porque la risa produce en el cerebro de los televidentes beneficios para la salud física y mental, activando neurotransmisores como endorfinas y encefalinas (exageradamente definidas como moléculas de la felicidad) al producir bienestar por su efectos analgésicos e inmunológicos naturales en el cuerpo. La risa también incrementa la serotonina con efectos positivos en el estrés, la angustia y la depresión, así como varias hormonas como la adrenalina que nos hace sentirnos activos, potenciado la creatividad y la imaginación.

    Ver repetidas veces una película o serie de televisión, teatro, etc. debería producir un decremento o disminución de la motivación y de la risa, por el proceso natural de habituación (Razran, 1971) hasta llegar generar desinterés, aburrimiento o evitación. Pero sorprendentemente los resultados de nuestro pequeño estudio cualitativo realizado con una muestra de población de seguidores de la serie y los tipos de respuestas asociadas a la risa en reposiciones de la serie “La que se avecina” muestra un incremento significativo de la risa (sensibilización) en las continuas reposiciones de los capítulos. Siendo mayor el número de personas que se ríen más en capítulos de reposición que los vistos la primera vez. No obstante, los resultados de la muestra también reflejan la existencia lógica de una reducción progresiva de la risa del mismo capítulo (Sokolov, 1963) a partir de la cuarta vez, consecuencia probablemente del incremento de la tolerancia a lo observado que llegarán dependiendo del periodo y cantidad de repeticiones hasta desaparecer completamente la respuesta de la risa.

    Sabemos que hay una tendencia innata de todo organismo de realizar comportamientos dirigidos a la búsqueda del placer, pero curiosamente la meta del placer suele fortalecer cualquier hábito, ya sea positivo o perjudicial, que con el tiempo se convierte también en un factor psicológico de los muchos que contribuyen a volver a ver los mismos capítulos.

    El re-consumo de una serie “permite la formación de nuevos significados y de nuevas perspectivas sobre lo que ha ocurrido”, según la Dra. Cristel Ruseell de la American University de Washington, proporcionando una visualización mejorada y redescubrimiento de detalles sutiles en la acción que se repite con las reposiciones que habían pasado inadvertidas. Volver a ver un mismo capítulo, facilita e incrementa la atención específica al reconocer y existir un conocimiento previo (Ruiz Contreras y Cansino, 2005) de una determinada imagen o secuencia que nos interesa especialmente, posibilitando encontrar otros significados antes no registrados y sorprendernos de nuestro propio sentir y pensar, que pueden ayudar a encontrar soluciones a nuestros problemas. En este sentido el filósofo Martin Heidegger decía que la repetición posibilita descubrir y entender nuestro pasado oculto.

    La serie muestra experiencias cercanas a nuestras vidas, convirtiéndose el observador en participe de creencias, conductas, y propósitos similares o próximos a nuestra vida cotidiana, de las que aprendemos, incrementa nuestro pensamiento creativo, y promueve actitudes dirigidas al cambio de una situación negativa, que adaptamos a nuestras necesidades y características particulares (Killgore y Yurgelun-Todd, 2009). Todos aprendemos o desaprendemos al ver una serie o película, pero las repeticiones contribuyen a elaborar, comprender y retener mejor la información al pasar a la memoria a largo plazo. Aprendemos en mayor o menor grado de los personajes de la serie por imitación o aprendizaje vicario, llegando a incorporal a nuestro vocabulario con nuestra memoria verbal información lingüística de la serie como frases “sabes lo que pasa”, “Ay, que me ha dado un amarillo“”, “Una cosita que se me viene a la mente¡Aquí hay tema pero vamos! ¡Me caigo muerta…! ¡Oh, qué ataque más gratuito!”, “Todas las rubias sois mala gente” entre otras, que podemos llegar a evocar o recuperar de forma espontánea en conversaciones diarias, produciendo risa cuando lo asociamos a la serie.

    Un recurso poco utilizado en “La que se avecina” es el contagio de la risa con la función de las neuronas espejo, que se activan al ver realizar una acción, produciendo imitación de lo observado, como sería ver y escuchar reír un poco más a los personajes. El contagio de la risa es muy conocido y también utilizado en televisión llamado risas grabadas en comedias, porque son conscientes del poder de la influencia social tiene sobre la persona al adaptar inconsciente o de innata su comportamiento a los demás, como indica el psicólogo social Robert Cialdini. En esta serie de humor no hay afortunadamente carcajadas grabadas de fondo, pero si tendría un efecto potenciador de risas, más carcajadas de los personajes, probablemente la que más ríe es Nines de la serie con sus sarcásticos comentarios y carcajadas.

    La repetición forma parte también de algunas técnicas psicológicas utilizadas en la eliminación de hábitos, casos de fobias, algunos trastornos adaptativos, etc. Las reposiciones de películas o series también tienen efectos terapéuticos al constituir la forma más sencilla de aprendizaje. El reconsumo o reposición de películas o series de humor como “La que se avecina” además de los efectos terapéuticos que proporciona la risa, es también una herramienta útil para liberar y generar emociones positivas, favoreciendo la reflexión y autoobservación de experiencias de nuestro pasado y presente A la vez que nos divertimos con la serie, aprendemos también estrategias de afrontamiento de los personajes, que suelen resolver satisfactoriamente los problemas y vicisitudes que presentan con más o menos acierto (con excepciones como Amador). Hemos encontrado también en esta serie de humor efectos terapéuticos facilitadores del sueño, y así parecen demostrarlo la existencia de personas que unos minutos antes de dormir suelen ver otra vez algún capítulo manifestando que duermen mejor.

    El re-consumo o repetición de la mayoría de las series se produce incluso antes de que comiencen. Desde nuestro criterio en “La que se avecina” se realiza muy acertadamente un priming perceptivo por el efecto facilitador que produce posteriormente de los estímulos presentados , con este fin utilizan normalmente los avances publicitarios, espacios de tomas falsas y breves secuencias o fragmentos que activarán el deseo de conocer o completar la formación parcial en nuestra mente.

    La serie “La que se avecina” se centra en las experiencias de viven los miembros de esta comunidad de vecinos tan singular, predominando en las conversaciones las experiencias que viven. Algunas son cercanas a nuestras propias vivencias que revivimos formando parte de una exposición virtual que ayuda a recordar de forma más plena experiencias positivas, y en consecuencia a sentirnos mejor. En esta línea, estudios de Kumar y Gilovich de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) muestran que proporciona más felicidad hablar de las experiencias que hablar de objetos materiales, aunque estos últimos contribuyan al bienestar.

    Desde la psicología, las reposiciones de una serie o película constituyen un refuerzo que aumenta la probabilidad de que repitamos la misma conducta de la risa en los próximos capítulos, al tener como incentivo reírnos del humor que ofrece.

    La risa es un fenómeno social que produce sentimientos positivos y que facilita la interacción social (Lefcourt, 2002) desarrollado para incrementar lo lazos sociales entre los miembros de una comunidad. El psicólogo británico Richard Wiseman afirma que reírse ironizando una comunidad, una cultura o estilo de vida, suele provocar un incremento de superioridad o autoestima, al la vez que relaja las tensiones. Y en esta línea la visión de esta serie de humor una buena terapia para mejorar nuestra autoestima y control de nuestra vidas.

    El éxito de “La que se avecina” es consecuencia directa de guiones y actores acertados que satirizan constructivamente a la comunidad vecinal de “Mirador de Montepinar” constituida por personas que reflejan nuestra cultura y realidad cotidiana, produciendo probablemente más beneficios que los asociados directamente al humor y la risa, siendo muchas veces un reflejo de nuestra propia realidad en versión humorística. El ver una y otra vez esta exitosa serie nos muestra que la realidad no es independiente del observador, porque los capítulos pueden ser reproducciones idénticas, pero nunca iguales para quien lo vuelve a ver, porque el significado de lo observado dependerá del contexto, tiempo y especialmente de los cambios que cada día se produce en cada persona.

    Categoría: psicología social.

    

    Artículo realizado por: Adela Amado. Licenciada en Psicología. Especializada en “Psicología Positiva y Psicología Clínica y de la Salud”. Javier Santana licenciado en Psicología. Neuropsicólogo. Experto motivacional.

    Leave a reply →
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×